XXVI Consejo Nacional Ordinario STIRT
XXVI CONSEJO NACIONAL ORDINARIO STIRT
El pasado miércoles y jueves (23 y 24 de abril de 2014) respectivamente se llevó a cabo en la ciudad de México el XXVI consejo nacional ordinario STIRT en el auditorio Fernando Amilpa de la CTM . Como ya es costumbre la sección San Luis del STIRT asistió al evento en una comitiva encabezada por nuestro secretario general Lic. José Rene Ruelas Pedroza e integrada por los compañeros Alfonso Cervantes, Concepción Salazar, Fernanda Juárez, Hugo González, Ernesto Luna, Thelma Ortiz, Gonzalo Ávila, Alejandro Ruelas, Norma Cerda, Juan Barrera, Urbano Torres, Pablo García, Alberto Vizueth los cuales tuvieron una participación muy activa y un acercamiento a lo que se vive día a día en nuestro sindicato a nivel nacional.
En este consejo se abordaron problemáticas propias de la industria, los retos por cumplir y las perspectivas que se tienen para la industria tomando en cuenta el impacto sindical que los cambios podrían generar.
Con la presencia de más de mil 100 agremiados de 73 secciones y representantes de 5 delegaciones se llevó a cabo el Vigésimo Sexto Consejo Nacional Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana. El secretario general del comité nacional del STIRT, Ricardo Acedo Samaniego presentó el informe de actividades y resultados obtenidos durante este bienio correspondiente al periodo 2012-2014.
Acedo Samaniego destacó que a pesar de un contexto complejo y plural, el STIRT es una organización viva que goza de pluralidad democrática, elecciones ejemplares y, sobre todo, en la que prevalece la unidad entre sus agremiados.
“El STIRT es un sindicato activo en donde se admiten las diferencias y los puntos distintos de pensar, lo que la unidad no admite son las traiciones, esas no van con nosotros, no van con el Stirt” enfatizó el secretario general del comité nacional.
Detalló que el fortalecimiento de unidad entre los secretarios generales y delegados del país fue posible debido a la renovación de esquemas y métodos de trabajo, entre ellos la renovación de representación ante grupos nacionales, así como creación de reuniones regionales mismas que, dijo, fueron indispensables para generar una ruta de trabajo estructural para la actualización, solucionar problemas y generar un cambio sindical.
FINANZAS SANAS E INCREMENTO DEL PATRIMONIO SINDICAL:
Durante el XXVI consejo nacional, Acedo Samaniego también destacó la importancia en la rendición de cuentas, transparencia y el fortalecimiento del patrimonio sindical. Aseveró que durante el último bienio se logró un incremento del 5 por ciento en el patrimonio y, durante 10 años en el periodo de gestión frente al STIRT, se duplicó el valor de los activos totales.
“No sólo hemos conservado la solvencia y la solidez patrimonial, sino que la hemos fortalecido al prácticamente duplicar en el tiempo que nos ha tocado estar al frente de la secretaría general el valor de los activos bancarios y activos en propiedad y equipo”, detalló.
NO A LA AUTOMATIZACIÓN DE LA RADIO EN EL PAÍS:
En cuanto a la aprobación de leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, que aún se discuten por el Senado, el secretario general del STIRT advirtió que se mantendrá la defensa e intereses de los trabajadores. Dejó claro que, actualmente, no son fáciles las condiciones de los trabajadores de la industria por lo que existe una preocupación ante la posible legalización de radios piratas y comercialización de estaciones de radio permisionadas.
“Nos preocupa de sobre manera que haya la posibilidad de comercialización en las estaciones de radio permisionadas que hasta hoy siempre han estado subvencionadas con las universidades, por los gobiernos de los estados y hoy hecho de que se vaya a permitir la comercialización afecta a la industria”, destacó.
Con lo anterior, agregó, hay riesgos de que se legalice lo ilegal.
“También el hecho de que haya la posibilidad de que se legalice lo ilegal, es decir, que aquellas estaciones de radios “piratas” puedan recibir el permiso o digamos una legalización”, enfatizó Acedo Samaniego. Al clausurar los trabajos del Consejo Nacional del Stirt, el dirigente nacional de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe respaldó el apoyo hacia el Stirt.
Asimismo, hizo un llamado a al Senado a aprobar leyes secundarias en la reforma de telecomunicaciones que permitan un equilibrio y garanticen los derechos de los trabajadores de la industria de la radio y la televisión. Por su parte el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante Juárez quien refrendó el apoyo y respeto a la autonomía sindical de la industria radiofónica y televisiva, así como a la libertad de expresión.
Para este consejo entregaron sus informes de trabajo de las distintas carteras del comité nacional, Marco Antonio Valencia Gutiérrez, secretario de Trabajo; Leoncio Peregrina Buelna, secretario de Organización; Rubén Ambrosio Alcántara, secretario de Estadística y Promoción Sindical.Carlos Ugalde López, secretario de relaciones; Fortino Vargas López, secretario de Bienestar Social; Miguel Ángel Ponce de León, secretario de Finanzas; Laura Escalante Canto, secretaria de Comunicación Social y Alejando Olvera Hernández, secretario de Educación, Capacitación y Adiestramiento.
En próximas fechas la comitiva del Stirt San Luis estará dando los pormenores de la experiencia vivida en el DF. Y los nuevos retos que marca el avance de la industria a nivel nacional, pero sobre todo der su impacto en el contexto local.