Se apaga señal analógica en Nuevo León, 22 no logran transitar
El 24 de septiembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cesó a la media noche las transmisiones analógicas en las áreas de cobertura de diversas estaciones de televisión radiodifundida que prestan servicio en Monterrey y Sabinas Hidalgo del Estado de Nuevo León.
Sin embargo, 22 estaciones de baja potencia fuera de la zona metropolitana de Monterrey no lograron realizar la transición a Televisión Digital, informó María Lizárraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT.
«En el caso de las bajas potencias contempló que pudiera llegar un momento en que estos transmisores no estuvieran digitalizados, aquí son 22 pero a nivel nacional hablamos de 158 permisos de baja potencia que hoy en día operan de manera analógica», indicó en entrevista.
El artículo décimo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones contempla la creación de un programa para que éstas estaciones puedan realizar la transición a televisión digital.
«El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá establecer un programa para que la población continúe recibiendo este servicio público de interés general, en tanto los permisionarios inicien transmisiones digitales y/o se alcancen los niveles de penetración señalados en este artículo», indicó Lizárraga.
Al respecto, Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law indicó que si estas estaciones no hayan migrado es parte de las dificultades del apagón analógico, pero en el caso de las estaciones del estado, debe de existir una revisión y en su caso, una sanción.
«No va a existir peor señalamiento a un funcionario de un canal de televisión que los medios públicos, todos los medios públicos sabían que el apagón se iba a dar y no tienen excusa de no contemplar presupuesto para cumplir con esa responsabilidad», señaló.
No obstante, hasta que no llegue diciembre, estas estaciones no pueden ser sancionadas, no se les puede retirar su título de concesión y tampoco pueden usar recursos del IFT para transitar a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
«Todavía no hemos llegado un supuesto sino hasta el 31 de diciembre y ahorita no podríamos hablar de un incumplimiento», dijo la funcionaria.